REDEA N° 6. ENSAYO. Letras en el Espejo

Vol. 6 Núm. 6 (2018): Verano 2018

 

 

 

 

Letras en el espejo

El constitucionalismo realista de Ferreyra y el realismo constitucionalista de Berni
Adriana do Carmo Figueiredo 1

1. Consideraciones iniciales

“El artista, el escritor, tienen que estar en la calle y meter la calle en los libros y en los cuadros”.
Antonio Berni 2

Partiendo del epígrafe del renombrado pintor, muralista, grabador y profesor argentino Antonio Berni (1905-1981), sobre la necesidad de que tanto el artista como el escritor deben absorber los clamores de la calle, “estar en la calle y meter la calle en los libros y en los cuadros”, pienso, en conformidad con el Dr. Raúl Gustavo Ferreyra (2006)3 , que así también deberá ser una reforma constitucional o un proyecto de discusión política sobre la Carta de Valores de una nación. Según el constitucionalista, “sólo el poder constituyente que emana del pueblo, estrictamente, de los ciudadanos que componen el pueblo, debe crear el Derecho Constitucional, sistema que a su vez organiza al Estado Democrático” (Ferreyra, 2014, p. 15). Cierta vez, Berni afirmó que “La obra se realiza plenamente conviviendo con el drama del hombre en su totalidad política, religiosa y social, y en el infortunio y sobresalto de cada día”4 , lo que nos permite a priori pensar sobre el proceso sociodiscursivo constitutivo en que se realiza el texto constitucional (como obra jurídico-política) y a posteriori sobre la efectividad de derechos y garantías que se plantean en el producto lingüístico constitucional que sintetiza (o debería sintetizar) todos los matices sociales, políticos, étnicos y culturales que revelan verdaderas representaciones del mundo y de la trayectoria de cada uno de los sujetos de derecho que componen la vida en sociedad. 

LEER TODO EL ARTÍCULO

 

  1. Doctoranda en Letras, Estudios Lingüísticos en el programa POSLIN, Facultad de Letras, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Abogada constitucionalista. Docente en el Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais (CEFET-MG), autora de varios artículos científicos y capítulos de libros sobre feminismo, género y estudios del discurso argumentativo. Posee Maestría en Letras, Estudios Literarios, por la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Actualmente, también es aspirante al Doctorado en Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires (UBA). Direcciones electrónicas: dricafigueiredo@uol.com.br / acfigueiredo.prof@gmail.com. Link de acceso al curriculum lattes: http://lattes.cnpq.br/5033301374875823.
  2. Frase de Antonio Berni, en: Escritos y papeles privados. El fragmento citado fue entresacado del sitio electrónico: / Accedido el 10 de febrero de 2016 (Colección educ.ar).